Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

Es Cloud Computing una repetición de la historia ?

    Mayo 2011

www.nephos.co
Cloud Computing es un modelo tecnológico y de negocios que permite el acceso a un conjunto de servicios computacionales de manera conveniente y por demanda, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo administrativo y una interacción mínima con el proveedor del servicio.

En pocas palabras con Cloud Computing cada uno de nosotros podrá acceder a miles de soluciones de negocio o de uso personal que son brindadas principalmente por Internet en una modalidad de servicios y donde usted pagará solamente por el uso real de los mismos sin necesidad de adquirir ni administrar activos informáticos.

El modelo de Cloud Computing se puede asimilar con el de los servicios públicos tradicionales como la energía, el teléfono o el acueducto, en los cuales al contratar con un proveedor, usted no tiene que disponer de plantas de generación eléctrica ni de centrales telefónicas al interior de su organización y este proveedor le cobra periódicamente por el uso de dichos servicios.

Históricamente las soluciones de cómputo han venido evolucionando y hoy gracias a la capacidad de Internet, es posible disfrutar del uso de tecnología en las empresas sin tener la necesidad de adquirir equipos de cómputo como servidores, ni preocuparse por el licenciamiento del software que debe correr en ellos y mucho menos por tener personal especializado que administre la tecnología.

Y como así que es una repetición de un evento histórico?

Efectivamente el fenómeno que se viene observando de Cloud Computing curiosamente se asemeja al proceso que vivió la distribución eléctrica en los inicios del siglo XX.

Por esos días las empresas industriales más exitosas eran aquellas que podían generar mayor capacidad eléctrica en sus instalaciones con equipos propios.

Edison era líder en la construcción de plantas generadoras de energía que funcionaban en las fábricas mediante el concepto de corriente directa. Cada empresario tenía su propia planta de generación y era más exitoso el que más electricidad pudiera generar.

Lo que Edison nunca pudo prever fue que alguien cercano a él, llamado Nicola Tesla, desarrolló un concepto más avanzado llamado corriente alterna.  Con este concepto básicamente lo que tesla pretendía era distribuir energía eléctrica en grandes cantidades a  muchas fábricas desde un sitio central y probablemente lejano (un  gran centro de producción y distribución de energía como existe hoy).



Esto desató una “guerra” entre ambos,  pues Edison defendía su concepto y aseguraba que la propuesta de Tesla no prosperaría debido a que la generación de energía era clave para las fábricas y que seguro nadie estaría dispuesto a entregar un proceso tan crítico a terceros.


Tesla por su parte logro el patrocinio económico de Westinghouse  y ambos desarrollaron los primeros “utilities” y las redes para distribuir energía a miles de fábricas y hogares.



Creo que no es necesario decir quien ganó al final…….



Y entonces que esta pasando en la computación ?

Desde mi punto de vista, exactamente lo mismo.
Internet y los anchos de banda  ya no son un cuello de botella para transmitir altas cantidades de datos entre dos puntos. (igual que las redes de distribución eléctrica)
Las aplicaciones Web son el estándar en nuevos desarrollos de software . (igual que el cambio de DC a AC)
Los grandes Datacenters están preparados para alojar millones de usuarios y generar economías de escala al compartir los recursos entre todos . (el concepto de multitenant es Igual que en  las utilities)
Algunas personas se oponen al cambio (como Edison)  pero la realidad es que el modelo seguirá evolucionando de manera tal que por eficiencia, costos, agilidad, calidad, seguridad y demás, las organizaciones terminaran adoptandolo de manera masiva.

A los interesados este tema,  les recomiendo "The Big Switch" un libro de Nicholas Carr en donde se explica muy en detalle este proceso de evolución y se muestran los desarrollos actuales del modelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario