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jueves, 2 de agosto de 2012

BIG DATA, OTRO TERMINO MAS ?



Mauricio Ferrer
Gerente General Nephos Networks
@Nephos.Networks
@mferrerh


Es cierto que las bodegas de datos son modelos conocidos y adaptados por las organizaciones desde hace muchos años.

Hoy nos preguntamos  qué tan grandes son estas bodegas ? qué tan explotados son esos datos y convertidos en información útil para los negocios ?  qué tan común  es el uso de minería de datos en nuestro entorno ? será que las grandes organizaciones si usan sus bodegas para entender y conocer sus clientes ?

Personalmente creo que el aprovechamiento del potencial que tienen  las organizaciones con los datos recolectados de la interacción con sus clientes en todos estos años , es mínimo o casi nulo.

Con seguridad todos nos hemos preguntado, por qué nos piden toda nuestra información personal cada vez que presentamos una queja ? por qué el banco me propone una pregunta de seguridad como “cual es el nombre de su hermano mayor” si es que no tengo hermanos mayores?”  Por qué no me  entero de promociones que seguro hubiera aprovechado ? o incluso mas molesto,  por qué nos llegan ofertas de productos que nunca en la vida nos interesarían  o nos servirían ?


Un ejemplo interesante es Bank Of America que según publicaciones realizadas se estima tiene unos 29 millones de usuarios en su servicio Online y unos 10 millones en su servicio de banca móvil generando Petabytes de datos (1.000.000.000.000 de Megabytes) y de esa información es muy probable que solo se utilice el 1% según los analistas


Entonces, si las organizaciones no han podido aprovechar la “mina de oro” que tienen con los datos de sus clientes, imaginemos el problema al que se van a enfrentar cuando por obligación tengan que analizar no solo datos transaccionales sino datos no estructurados y dispersos en múltiples repositorios (internos y externos) como por ejemplo:  comentarios en redes sociales, calificaciones de sus productos y servicios en portales especializados, ingresos y visitas y experiencias con los canales digitales, movimientos de la competencia, videos relacionados, quejas, reclamos, sugerencias, etc.  Y es que la problemática no es solo la dispersión de los datos sino la “explosión” de los mismos en cuanto a  cantidad se refiere. Hoy la información de los usuarios es creada en instantes y en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado al internet (teléfonos, consolas de juego, Televisores, Tabletas, Pc, Cámaras y cientos de otros) y transmitida exponencialmente a cientos o miles de personas que de alguna manera están conectadas directa o indirectamente con el origen.

Para ilustrar un poco este fenómeno, podríamos poner como ejemplo un servicio llamado “Trip Advisor”  el cual  se ha convertido en “mi compañero inflatable” (al igual que mi Iphone) en cualquier viaje que realizo.  Con este servicio se puede consultar en línea la información pertinente a cualquier hotel, restaurante, sitio de entretenimiento, almacén, etc. Pero lo  más valioso de esta información es que es generada por miles de  viajeros como yo que ya han tenido su experiencia buena o mala con un lugar o establecimiento  en especifico y gracias al fenómeno social que vivimos, han aportado su comentario que ayuda al servicio a generar estadísticas y tendencias de calificación absolutamente confiable para los demás. 
Cada vez que uso el servicio y por ejemplo evito un lugar mal calificado, me pregunto, ¿Será que este establecimiento tiene la mas mínima idea de que en la red están recomendando evitarlo ? ¿Cuánto pagaría el dueño del establecimiento por conocer esta información ? ¿Cómo quedaría un asesor que tuviera la habilidad de mostrarle esto e incluso contarle que es información GRATUITA ?


Pues bien, todo esto me lleva a pensar que más que una problemática, lo que se nos presenta es una oportunidad gigante (oportunidad que están aprovechando grandes como Google o  Amazon,  y seguro aprovecharán otras como Facebook o Twitter).

Por qué es una oportunidad para todos ?

1. Porque la tecnología ha madurado para soportar este fenómeno  :
 *Hoy la computación en la nube elimina las barreras de capacidad de computo y almacenamiento  por demanda y al instante
* La explosión agigantada de dispositivos móviles inteligentes
* La capacidad de georeferenciacion de las aplicaciones y los dispositivos
* Las tecnologías de bases de datos listas para análisis en caliente


2. Porque todos los que hemos aceptado y adoptado el estilo de vida “100% conectado”  entramos en la cultura de la colaboración y la generación de información para los demás (creo que por primera vez en la historia los usuarios de manera masiva y espontánea , se mueven a comentar sus experiencias con los servicios y productos).

3. Porque la información que se produce día a día en la red  es mas valiosa que el oro, diamantes y petróleo juntos , es GRATIS!!!! y esta al alcance de todo el mundo.

4. Porque podrán generarse servicios de valor como análisis de información, KPOs y BPOs que las organizaciones apreciaran y contrataran de manera importante. (según Forbes, para el 2017, Big Data podrá generar un mercado  de 50 BILLONES de dólares)

5. Porque las estrategias de mercadeo y seguimiento a la experiencia de los clientes ya no serán de uso exclusivo de las grandes organizaciones.

6. Porque los usuarios continuaran beneficiándose y obteniendo siempre los mejores servicios o productos.




Cambiara entonces la forma de hacer mercadeo ?  Según los expertos en el tema, si.  Ya la forma de posicionar un producto, servicio o marca deberá estar mas enfocado a nuevos canales (como los digitales)  y a campañas mucho más segmentadas o personalizadas a los cientes finales y sus gustos o experiencias, esto implica una oportunidad para quienes se dedican al mercadeo pero tambien un reto inmenso ya que habrá que aprender a analizar realmente el mar de  información existente (estas personas pasaran de ser expertos en powerpoint a hojas de calculo y herramientas de  análisis de negocios y estadísticas), también estarán en una posición privilegiada los que apliquen efectivamente el neouromarketing  y técnicas avanzadas del comportamiento de los consumidores (aquí también veo una inmensa oportunidad de desarrollo de soluciones de tecnología innovadoras).  


Encuentro un interesante articulo  en como Big Data y Social Media combinados pueden ayudar a  crear campañas de "Mercadeo en Tiempo Real", logrando tasas de enganche (CTR o Click to Rate ) de más del 35%  (cuando normalmente se hablan de tasas aceptables del 5% - 8% en las campañas online actuales)

Es pues “Big Data” una realidad hoy a la que  las organizaciones deberían  prestar toda la atención posible, no es ciencia ficción, no es un tema futurístico, no es un termino más del argot de los técnicos y mucho menos una moda.

“Think BIG”
Mauricio Ferrer
@mferrerh

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